Ir al contenido principal

YANAHURCO LA BELLEZA DEL PÁRAMO A LOS PIES DEL COTOPAXI

RODEO

CIENTOS DE RESES DESDE ALTO DE LA MONTAÑA SON ACARREADAS POR LO CHAGRAS CADA AÑO  EN EL TRADICIONAL  RODEO O COSECHA DEL GANADO.
HASTA LA HERMOSA HACIENDA YANAHURCO UBICADA EN EL VALLE VICIOSO   ENTRE EL  IMPONENTE COTOPAXI Y EL MAJESTUOSO QUILINDAÑA  FUIMOS INVITADOS A PARTICPAR DE UNA DE LAS TRADICIONES MESTIZAS MÁS ANTIGUAS DEL PÁRAMO EL RODEO DE GANADO.
EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA, TODO TERRITORIO ERA DEL REY , PERO LOS ANIMALES ERAN DEL PUEBLO,  ASÍ QUE ERA NECESARIO IDENTIFICAR Y CONTABILIZAR  EL GANADO DE CADA FAMILIA,  RODRIGO LASSO EX MINISTRO DE AGRICULTURA NOS EXPLICA.
" TODO ESTA ABIERTO NO HABIA CERCAS NI ESPACIOS Y UNA VEZ AL AÑO SE REUNÍA POR RAZON LEGAL PARA SELECCIONAR AL GANADO".
LA HACIENDA YANAHURCO ES UNA DE LAS POCAS QUE MANTIENE ESTA TRADICIÓN, DURANTE  15 DÍAS  DECENAS DE VAQUEROS O CHAGRAS  RECORREN  EL SECTOR ARREANDO AL GANADO QUE SE ENCUENTRA DISPERSO A LO LARGO DEL PÁRAMO.
HOY ES EL PENÚLTIMO DÍA, LOS CHAGRAS SE REUNEN  DESDE LA MAÑANA PARA COORDINAR CÓMO SE RODEARÁ AL GANADO QUE  SE ENCUENTRA YA A POCOS KM DE LA HACIENDA.
ANTES DE PARTIR FERNANDO COBO PROPIETARIO DE YANAHURCO REALIZA UN BRINDIS  CON PURO  SERVIDO EN UN CACHO DE VACA BRAVA, LLAMADO SHUYO.
" ES COMO PARA DARLES LA BIENVENIDA  COMO DICIENDO SALUD  Y COMO AGRADECIMIENTO"
DIVIDIDOS EN GRUPOS LOS VAQUEROS PARTEN PARA RODEAR AL GANADO.
DE REPENTE ANTE NUESTRO OJOS UNA PINTORESCA IMAGEN,  CIENTOS DE RESES  SON RODEADAS Y SE ACUMULAN EN PUNTOS ESTRATÉGICOS.
UNA MEZCLA INCOMPARABLE DE ADRENALINA VIVEN ESTOS VAQUEROS, AL ENFRENTARSE A  MANADAS DE GANADO BRAVO.
 GILBERTO MERCADIER  TURISTA FRANCÉS, QUIEN A PARTICIPADO DE VARIOS RODEOS EN TODO EL MUNDO AFIRMA QUE ESTE REALMENTE ES IMPRESIONANTE.
"ES ÚNICO EN EL SENTIDO  QUE HAY GANADO BRAVO QUE SE ENLAZA Y  UN GANADO MUY ARISCO MÁS QUE ESPAÑA, ES EL ÚNICO PAÍS EN DONDE EL GANADO BRAVO SE ENLAZA ASÍ Y LA TÉCNICA DE ENLAZAR ES MUY BUENA Y PELIGROSA"
TRES HORAS DESPUÉS  LOS VAQUEROS HAN LOGRADO REUNIR  MAS DE 900 EJEMPLARES QUE DESCIENDE DE LAS MONTAÑA PRECIPITADAMENTE HACIA LOS CORRALES.
ESTA PRÁCTICA MILENARIA SEGÚN LASSO  MOTIVÓ LA CONFORMACIÓN DE CIUDADES EN TODO EL TERRITORIO ECUATORIANO.
" IVAN HACIÉNDOSE LAS GANADERÍAS  QUE ES LA RAZÓN QUE SE TERRITORIALIDAD EN EL PAÍS, POR EL RECURSO DE LAS VACAS, VAN NACIENDO LAS CIUDADES".
SI DURANTE EL RODEO  EL GANADO SE QUEDA REZAGADO LOS RODENATES OPTAN POR ENLAZARLO, ASÍ ES OBLIGADO A UNIRSE A LA MANADA.
YA EN EL CORRAR SE PRODUCE UN FENÓMENO MUY PARTICULAR, EL GANADO COMIENZA A GIRA EN SENTIDO HORARIO, SEGÚN SE DICE DEBIDO A LA ATRACCIÓN DE LA TIERRA.
EL OBJETIVO DEL RODEO NO ES SOLO CONTABILIZAR AL GANADO SINO TAMBIÉN , CURARLO, DESPARASITARLO Y MARCARLO SI HAY NUEVAS CRÍAS.
LA RIQUEZA DEL MESTIZAJE, LA VALENTÍA Y ELEGANCIA DEL CHAGRA,  LOS ESPLÉNDIDOS PAISAJES QUE DIBUJAN UN ENTORNO MÁGICO DONDE LA TRADICIÓN ANDINA COBRA GRAN IMPORTANCIA,  HACE DEL RODEO UNA VERDADERA RIQUEZA CULTURAL.

RECOMENDACIONES.
- YANAHURCO ES UNA HACIENDA PRIVADA, PARA PODER REALIZAR UNA RESERVACION DEBE COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS (593) 2445248   096127759.
- EL ROEDO DE GANADO SE LO REALIZA EN EL MES DE NOVIEMBRE UNA VEZ AL AÑO, HUESPEDES Y MORADORES DEL SECTOR PARTICIPAN EN EL.
- LLEVE ROPA ABRIGADA, SOMBRERO Y GAFAS PARA EVITAR EL SOL.
- SI LE GUSTA LA PESCA AQUI PODRÁ CAPTURAR TRUCHAS
CONTACTOS PIN
26C39B03

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaruma y Portovelo

"En Portovelo como en tantos rincones del mundo, para hacer la vida menos insoportable hay que estar debidamente embriagado, razonablemente desquiciado o perdidamente enamorado."   Cristóbal Zapata Trabajadores de la mina SADCO Orgullosa y desafiante se levanta Zaruma, coronando uno de los   cerros de la cordillera Vizcaya al sur del Ecuador, cuenta la historia que su encanto se debe a su linaje castellano y la infraestructura heredada por los mineros norteamericanos que vinieron en 1896 con el sueño de encontrar oro. Antiguo pique americano de SADCO Y sí que lo encontraron, se calcula que empresa SADCO ( Southern American Development Comapany)   se llevó más de 3,5 millones de onzas de oro , lo que en la actualidad representaría más de 4 millones de dólares en menos de 54 años de trabajo. La gran veta de oro, que cautivó a los extranjeros, se ubicó a los pies de Zaruma, en un valle de plebeyos, serpenteado por las espurias aguas del río amarillo, a

RECORDANDO A MICHELENA

http://www.youtube.com/watch?v=HzIs5CEJw0Y Carlos Michelena nació en Quito, este hombre con el rostro pintado de blanco, se inició hace 34 años en la Escuela de Teatro  de la Casa de la Cultura. Fue alumno de Antonio Ordóñez. Con el grupo “Teatro Ensayo” participó en obras como: “Boletín y elegía de las mitas, “Dos viejos pánicos”, “Huasipungo”, “El médico a palos”, entre otras.  Su carrera tomó cuerpo en los grupos “Ollantay”, U.N.E., “Mala Hierba”, “Teatro de la Calle”. Este último consagró su actividad ofrecida directamente al público en espacios abiertos como parques y plazas públicas. La ejecución de su trabajo en la calle ha mejorado su dominio de las artes escénicas.  Su  humor  se nutre de lo cotidiano y el día a día de las vivencias del pueblo. Es considerado un cuenta cuentos callejero con las expresiones y los gestos propios de una realidad social que cruza las fronteras.  Ha sido condecorado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la Orden al Mérito Artístico, un

Lucero y Capitán, dos callejeros afortunados

Lucero y Capitán,  dos callejeros afortunados De izquierda a derecha. Capitán y Lucero Para muchos esta será una historia más de rescate canino, de esas que la gente sube a su muro para que los demás aplaudan su gesto, pero para mi fue el paso que me permitió salir de la indiferencia, afrontar un problema ajeno y convertirlo en mío para que tenga un final feliz, comprendiendo que siempre se puede hacer más. Todo empieza un lunes en la mañana, era abril y hacía mucho frío, salí   de   mi hogar rumbo al trabajo, pero mientras bajaban por la calle principal de la urb. Madrigal, la imagen de dos cachorros mestizos que temeroso se escondía en un potrero vacío se quedó en mi mente. Primera vez que vi a los cachorros Al regresar, luego de una jornada de trabajo, nuevamente vi a ese par de juguetones que corrían y saltaban junto a un cruce peatonal, cerca de una gran autopista (General Rumiñahui). Debo confesar, cerré mis ojos y dije: “seguro un carro l