Ir al contenido principal

La fiebre amarilla, la fiebre del oro




 Lingote de Oro, precio calculado 70 mil dólares


Oro, una palabra que con solo  escucharla llama la atención, en el Cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, este noble mineral es parte del día a día.
Imaginar tan solo que dentro de un cerro gigantesco, que para variar no tiene un nombre definido, se esconden miles de miles de kilogramos de oro, mezclados con una infinidad de minerales, resulta asombroso.

El cerro al que llamaremos Nariz del Diablo, ya que así lo bautizaron  por mayoría de votos, se asemeja a un pedazo de queso, con varios agujeros que inician en  el  exterior de la montaña y sabe Dios donde terminan. Son las famosas bocaminas de las pequeñas sociedades mineras de la  zona. Galerías  que atraviesan el macizo rocoso en busca de las preciadas vetas.
Las vetas no son más que concentraciones de minerales incrustadas en medio de la roca, sitios donde se encuentra el codiciado oro.
El ingreso de una mina con solo verla resulta aterrador, me decido visitar una de ellas se llamada “Sociedad Minera  Unión Lojana” en sector de Bella Rica del Cantón Ponce Enríquez en la provincia de Azuay. Son agujeros de casi dos metros de alto por uno de ancho, que tienen un inicio pero que no se visualiza su fin. Conforme se avanza la oscuridad se apodera del lugar, una linterna ubicada en la parte frontal del casco  facilita la visibilidad dentro de la mina.
Solo  los cinco primero metros de la mina tiene paredes en cementadas  de ahí en adelante la roca está expuesta.
Mientras se ingresa, el aire cada vez se satura, la humedad aumenta y las partículas de polvo son cada vez más intensas en el ambiente. Uno de los técnicos que me acompañan  me muestra una de las vetas dentro de la mina, me dice:   Esto es lo que buscan los Ing. en minas para planificar la dirección que debe tomar la galería.
Para mí eso no deja de ser una simple piedra, ¡piedra!, menciono esa palabra y ocasiono una reacción negativa en los mineros e ingenieros que me rodean. Me dicen molestos: “Estas son rocas, piedras las que usted habla señorita.”
Un poco sorprendida prefiero no emitir ningún juicio, me explican que  técnicamente una roca es  una asociación de uno o varios minerales, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Antes de enredarme con tanto tecnicismo prefiero continuar con el recorrido; en el interior las galerías están divididas por secciones, es como estar en un laberinto, con caminos hacia arriba, abajo y a los lados.
De repente un grito de cuidado se escucha, es la señal de alarma, ya que una burra (un pequeño vagón de tablones engarzados en rieles) está a punto de salir de la mina cargada de rocas.
Las rocas con la veta son enviadas a la planta de beneficio, pero las rocas estériles es decir sin minerales son arrojadas en los exteriores de las bocaminas.
 Escombreras
Me sorprendo al ver como el paisaje exuberante de la montaña se distorsiona por gigantescas escombreras (montañas de rocas estériles) y me sorprendo más aún cuando en medio de ellas se observa bultos humanos, se trata de las famosas jancheras. Jancheras, término que no aparece en lista de palabras de la Real Academia de la Legua, pero que en Ponce Enríquez tiene mucho significado.

Se las llama jancheras a las mujeres que recogen rocas pequeñas donde se observa mínimas concentraciones de minerales, que luego son molidas para extraer pequeñas cantidades de oro.

María Quezada por ejemplo se dedica a janchear de dos a tres horas en el día y obtiene como mínimo un gramo de oro, que en el mercado puede llegar a costar hasta 40 dólares; todo depende de la ley, así lo aseguran los mineros. Pero que es la ley?. La ley no es nada más y nada menos que la pureza del oro, esta puede ser de 14, 18 y 24 quilates.

Terminada la jordana de trabajo mineros y jancheras, retorna a la triste población de Bella Rica, digo triste, porque sus calles son similares a una pista de 4 x4, sus casa parecen asentamiento ilegales y su gente luce como si saliera de una guerra civil.

Cómo entender la paradoja de vida, tienen el oro en las manos y viven como si no tuvieran ni un centavo. Pregunto a la gente del sector y me responde, “para que invertir en este lugar, yo ahorra para vivir en la gran ciudad.” Por un momento me parece lógica su apreciación, sin embargo solo recordar que hace poco meses 17 personas entre mineros y jancheras perdieron la vida en las faldas del cerro sin nombre, me hace recapacitar del grave error que comente al pensar que la vida es eterna, que el dinero, sí llega al cielo y que la fiebre del oro se cura con más oro.
 
Víctima del deslizamiento en Ponce Enríquez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaruma y Portovelo

"En Portovelo como en tantos rincones del mundo, para hacer la vida menos insoportable hay que estar debidamente embriagado, razonablemente desquiciado o perdidamente enamorado."   Cristóbal Zapata Trabajadores de la mina SADCO Orgullosa y desafiante se levanta Zaruma, coronando uno de los   cerros de la cordillera Vizcaya al sur del Ecuador, cuenta la historia que su encanto se debe a su linaje castellano y la infraestructura heredada por los mineros norteamericanos que vinieron en 1896 con el sueño de encontrar oro. Antiguo pique americano de SADCO Y sí que lo encontraron, se calcula que empresa SADCO ( Southern American Development Comapany)   se llevó más de 3,5 millones de onzas de oro , lo que en la actualidad representaría más de 4 millones de dólares en menos de 54 años de trabajo. La gran veta de oro, que cautivó a los extranjeros, se ubicó a los pies de Zaruma, en un valle de plebeyos, serpenteado por las espurias aguas del río amarillo...

YANAHURCO LA BELLEZA DEL PÁRAMO A LOS PIES DEL COTOPAXI

RODEO CIENTOS DE RESES DESDE ALTO DE LA MONTAÑA SON ACARREADAS POR LO CHAGRAS CADA AÑO  EN EL TRADICIONAL  RODEO O COSECHA DEL GANADO. HASTA LA HERMOSA HACIENDA YANAHURCO UBICADA EN EL VALLE VICIOSO   ENTRE EL  IMPONENTE COTOPAXI Y EL MAJESTUOSO QUILINDAÑA  FUIMOS INVITADOS A PARTICPAR DE UNA DE LAS TRADICIONES MESTIZAS MÁS ANTIGUAS DEL PÁRAMO EL RODEO DE GANADO. EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA, TODO TERRITORIO ERA DEL REY , PERO LOS ANIMALES ERAN DEL PUEBLO,  ASÍ QUE ERA NECESARIO IDENTIFICAR Y CONTABILIZAR  EL GANADO DE CADA FAMILIA,  RODRIGO LASSO EX MINISTRO DE AGRICULTURA NOS EXPLICA. " TODO ESTA ABIERTO NO HABIA CERCAS NI ESPACIOS Y UNA VEZ AL AÑO SE REUNÍA POR RAZON LEGAL PARA SELECCIONAR AL GANADO". LA HACIENDA YANAHURCO ES UNA DE LAS POCAS QUE MANTIENE ESTA TRADICIÓN, DURANTE  15 DÍAS  DECENAS DE VAQUEROS O CHAGRAS  RECORREN  EL SECTOR ARREANDO AL GANADO QUE SE ENCUENTRA DISPERSO A LO LARGO DEL PÁRA...

Lucero y Capitán, dos callejeros afortunados

Lucero y Capitán,  dos callejeros afortunados De izquierda a derecha. Capitán y Lucero Para muchos esta será una historia más de rescate canino, de esas que la gente sube a su muro para que los demás aplaudan su gesto, pero para mi fue el paso que me permitió salir de la indiferencia, afrontar un problema ajeno y convertirlo en mío para que tenga un final feliz, comprendiendo que siempre se puede hacer más. Todo empieza un lunes en la mañana, era abril y hacía mucho frío, salí   de   mi hogar rumbo al trabajo, pero mientras bajaban por la calle principal de la urb. Madrigal, la imagen de dos cachorros mestizos que temeroso se escondía en un potrero vacío se quedó en mi mente. Primera vez que vi a los cachorros Al regresar, luego de una jornada de trabajo, nuevamente vi a ese par de juguetones que corrían y saltaban junto a un cruce peatonal, cerca de una gran autopista (General Rumiñahui). Debo confesar, cerré mis ojos y dije: “seg...