Ir al contenido principal

Encuentro con Martha



Martha Salazar Mendoza - Nambija
Los rayos del sol se esconde detrás de la gigantesca montaña donde se cree aún existe mucho oro, Nambija se llama el lugar, que extrañamente en idioma shuar significa “huerta de maní silvestre”, un nombre que nada  tiene que ver con su histórico potencial aurífero.
Hasta allí llegó Martha Salazar Mendoza, hace 35 años, cuando todos comentaban en la región que Nambija era la tierra prometida, la cuna de la riqueza, el Jerusalem del Ecuador. Y no se equivocaron, pues dentro del gigantesco cerro, se escondía un incalculable tesoro, que desde el siglo XVI se había comenzado a explotar.
Mientras conversa con nosotros, Martha recuerda que la montaña poco a poco se fue convirtiendo en un gran queso, el verde manto que cobijaba a Nambija había sido reemplazado por una gruesa cobija parchada, sin color y sin vida, con aguajeros, canalones, escombreras y relaveras.
“Vine a Nambija, decían que había oro, encontré por ahí, pero no hice nada, porque me hago robar, no cuido, es que yo tengo gallinas cuyes y dejo botando el orito, cuando regreso, nada.”
Ahora Martha tiene 70 años, su cabellera no pinta ni una cana, pero en sus manos y rostro se dibujan laberintos de piel que revelan que los años no pasan en vano. Dice que nunca se casó pero tuvo cinco hijos, de los cuales solo dos aún viven.
“Los hijos los acabe de botar aquí, se hicieron borrachitos,  se iban por ahí al bingo a la discoteca, venían con la cabeza rota, sin cabello, pobrecitos así se fueron muriendo”.
Como si fuera una anécdota, Martha confirma que vive sola, sus únicas hijas vivas, están lejos y ella no tiene intenciones de visitarlas.
“A mi gusta el oro, hay como me gusta, por eso no voy con la hija. El orito me da plata, pero cuando no sale me pongo a llorar, hay es que soy bien llorona”.
Mientras conversa se detiene, abre su blusa y saca con cuidado una cadena que cuelga de su cuello.
“Esta  cadenita, no sé si será de oro, pero me la encontré afuera de la discoteca, debe ser de algún hombre que salió y le arrancharon, pero yo la encontré afuera”.
A su edad Martha solo puede realizar la labor de janchera, va de mina en mina, pidiendo a sus vecinos le regalen un poco de material que ya no usen, pero que tenga  algo de oro.
“A veces me regalan un janche,  toca estar esperando todo el día, a veces ni se come, hasta que regalen algo, no dan rápido se demoran; con eso voy a moler, paso lidiando todo el día y sale 3 decimas, poquito “.
El día está a punto de morir, Martha recoge su chalina, donde guarda una funda con pan, se levanta de la silla y señala el sendero que le conduce a su casa.
“Allá vivo, arriendo una casita de madera, yo tuve tres casas, pero vendí, las perdí, se quemó una en el incendio, ahí murió un hijo, yo todo pierdo, no he hecho nada, nada, pero me gusta vivir aquí”.
Pasito a pasito como  sin querer despedirse, Martha mira el obscuro sendero que le conduce a su casa.
“Dejando de barrer vine, vi gente y me vine, hoy chanque unos 30 cajones de piedra y nada, tenia 50 dólares con eso pague al molino,  a penas recupere 30, ya no tengo nada. NO me he comprado nada;  pero ya estoy por irme, pero por ahí me deben, me pongo a prestar plata y no me pagan”.
Con un gesto de resignación mueve su cabeza, aprieta la funda con pan, y con mucha habilidad esquivando obstáculos en medio de la oscura noche, Martha comienza a descender por la irregular montaña, conocida como Nambija.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaruma y Portovelo

"En Portovelo como en tantos rincones del mundo, para hacer la vida menos insoportable hay que estar debidamente embriagado, razonablemente desquiciado o perdidamente enamorado."   Cristóbal Zapata Trabajadores de la mina SADCO Orgullosa y desafiante se levanta Zaruma, coronando uno de los   cerros de la cordillera Vizcaya al sur del Ecuador, cuenta la historia que su encanto se debe a su linaje castellano y la infraestructura heredada por los mineros norteamericanos que vinieron en 1896 con el sueño de encontrar oro. Antiguo pique americano de SADCO Y sí que lo encontraron, se calcula que empresa SADCO ( Southern American Development Comapany)   se llevó más de 3,5 millones de onzas de oro , lo que en la actualidad representaría más de 4 millones de dólares en menos de 54 años de trabajo. La gran veta de oro, que cautivó a los extranjeros, se ubicó a los pies de Zaruma, en un valle de plebeyos, serpenteado por las espurias aguas del río amarillo, a

RECORDANDO A MICHELENA

http://www.youtube.com/watch?v=HzIs5CEJw0Y Carlos Michelena nació en Quito, este hombre con el rostro pintado de blanco, se inició hace 34 años en la Escuela de Teatro  de la Casa de la Cultura. Fue alumno de Antonio Ordóñez. Con el grupo “Teatro Ensayo” participó en obras como: “Boletín y elegía de las mitas, “Dos viejos pánicos”, “Huasipungo”, “El médico a palos”, entre otras.  Su carrera tomó cuerpo en los grupos “Ollantay”, U.N.E., “Mala Hierba”, “Teatro de la Calle”. Este último consagró su actividad ofrecida directamente al público en espacios abiertos como parques y plazas públicas. La ejecución de su trabajo en la calle ha mejorado su dominio de las artes escénicas.  Su  humor  se nutre de lo cotidiano y el día a día de las vivencias del pueblo. Es considerado un cuenta cuentos callejero con las expresiones y los gestos propios de una realidad social que cruza las fronteras.  Ha sido condecorado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la Orden al Mérito Artístico, un

Lucero y Capitán, dos callejeros afortunados

Lucero y Capitán,  dos callejeros afortunados De izquierda a derecha. Capitán y Lucero Para muchos esta será una historia más de rescate canino, de esas que la gente sube a su muro para que los demás aplaudan su gesto, pero para mi fue el paso que me permitió salir de la indiferencia, afrontar un problema ajeno y convertirlo en mío para que tenga un final feliz, comprendiendo que siempre se puede hacer más. Todo empieza un lunes en la mañana, era abril y hacía mucho frío, salí   de   mi hogar rumbo al trabajo, pero mientras bajaban por la calle principal de la urb. Madrigal, la imagen de dos cachorros mestizos que temeroso se escondía en un potrero vacío se quedó en mi mente. Primera vez que vi a los cachorros Al regresar, luego de una jornada de trabajo, nuevamente vi a ese par de juguetones que corrían y saltaban junto a un cruce peatonal, cerca de una gran autopista (General Rumiñahui). Debo confesar, cerré mis ojos y dije: “seguro un carro l