Todos los medios de comunicación anunciaban la cuenta regresiva del último día en el que el Aeropuerto Mariscal Sucre brindaría sus servicios.
Tan parecido a un tradicional fin de año ecuatoriano, se transmitía minuto a minuto como el glorioso Aeropuerto que abrió sus puertas en 1960, en poco segundos dejaría de operar.
Desde mi casa, sentada en la incómoda silla de plástico de la cocina, miraba a través de la televisión titulares como: "fin de una etapa", "el aeropuerto dejó de operar" y otras más conmovedoras como: "adios al Aeropuerto Mariscal Sucre" todas marcaban el fin y el inicio de algo.
Aquí un video grabado por mi hermana Elizabeth del último vuelo desde el Mariscal Sucre.
Recuerdos de un Aeropuerto
Nací en Otavalo un 28 de abril del 1985, en ese tiempo viajar en avión era un verdadero lujo, aún recuerdo como mi papá nos contaba antes de dormir su gran hazaña a bordo de un avión, narraba como anunciaban los vuelos las azafatas, describía cada uno de los bocadillos que le sirvieron durante el viaje y de recuerdo traía en su bolsillo los paquetitos de sal y azúcar .
Volar!, hermosa palabra que parece hasta fantástica; de niña pensar que un enorme pájaro de metal sea capaz de cruzar el cielo y en menos de 30 minutos recorrer los 267 km que hay de Quito a Guayaquil era una locura. Y claro, la idea de que algún día podría subirme en esos gigantes pájaros mecánicos no se salía de mi mente.
Mi padre recuerda incluso que muchos años antes de que yo naciera, el diario El Comercio, tenía una sección especial donde narraba los viajes que realizaba la gente de dinero, como diría nuestro actual presidente la bitácora de "los pelucones".
Tal era la atracción de las aeronaves que incluso muchos comerciales publicitarios tomaron la imagen de las azafatas y pilotos para vender sus productos, generando un esteriotipo de gente hermosa y distinguida.
Comics de la época tomaron tambíén como protagonistas a estos personajes en sus historias.
Pero como lucía anteriormente el Aeropuerto Mariscal Sucre? la verdad yo solo recuerdo ese monumento ubicado en el extremo sur donde se visualizaba unas figuras de personas levantando su mano como símbolo de despedida, más tarde me enteré que a este monumeno lo llamaban "el muro de los lamentos". Lamentos que marcaron una época dura para el país donde miles de ecuatorianos migraron a EEUU y Europa en busca de mejores oportunidades.
Lo que si recuerdo es que el Aeropuerto Mariscal Sucre fue escenario de grandes momentos, pues dio la bienvenida a personajes de talla mundial, como el Papa Juan Pablo Segundo en 1985; mi madre recuerda que yo estaba a tres meses de nacer y ya desde el vientre saltaba de la emoción mientras mi mamá veía la noticia por la televisión.
Otros personajes que nos visitaron : Bon Jovi, la Banda Iron Maiden, Jimmy Carter, Vicente Fox, Charles De Gaulle, etc.
Los más mayorcitos recuerdan que la terminal del aeropuerto era un pequeño edificio gris, construido a principios de los años cuarenta por la empresa Panagra. Panagra era una compañía norteamericana cuya presencia fue determinante para el desarrollo aeronáutico en el Ecuador.
La aeronave que más se veía era el Douglas DC-3, equipado con dos motores, uno de los aviones más fabricados del mundo. En su versión militar se llamaba C-47. A más de las aerolíneas la utilizaba la Fuerza Aérea Ecuatoriana. También llegaban C-47 de la Misión Naval de Estados Unidos, algunos pintados de un hermoso anaranjado rojizo muy fuerte, estos seguramente venían de misiones antárticas.
Para quienes tenemos vagos recuerdos del Aeropuerto Mariscal Sucre en sus primeros años de vida aquí algunas fotografías.
Un aeropuerto que tiene su historia, guarda leyendas y evoca muchos recuerdos luego de 52 años de vida dejó de funcionar el 19 de febrero coincidencialmente a las 17 horas y 17 minutos del 2013.
Un hecho para guardarlo en la memoria colectiva de un Quito que tiene mucho que contar.
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