Ir al contenido principal

PESCA CON MOSCA

La pesca con mosca, es uno de los deportes predilectos, de quienes gozan con atrapar a los peces, de manera deportiva. Por lo mismo, la pesca con mosca, se le la llama fly fishing. Esto se debe al hecho, que al momento en que el pez es atrapado, es posteriormente liberado. 

Mira este interesante video captado durante una mañana de pesca en la hacienda Yanahurco a los pies del Cotopaxi-Ecuador.





Son varios los países que cuentan con lagos o ríos, que están especialmente acondicionados, para realizar la pesca con mosca.
Asimismo, se cuenta con temporadas específicas dentro del año, para poder pescar. De esta manera, se asegura el Estado de aquella nación, el resguardo de las distintas especies. Por lo mismo y bajo estas normas, en ciertas ocasiones, es permitido el hecho de llevarse el pez atrapado, para su consumo. Todas estas medidas son tendientes, a que no exista una explotación desmedida de los mismos y, se genere un cuadro, de extinción de los mismos.
La gracia de la pesca con mosca, está en la pericia del pescador. Esto ya que como lo dice su nombre, “pesca con mosca”, se intenta atrapar al pez, confundiéndolo, para que piense que cerca de el, está merodeando una mosca real. Lo que no es más, que un señuelo artificial, que simula ser un insecto real. Ahora dentro de la pesca con mosca, está aquella que se lleva a cabo, por sobre el agua. Donde el pescador logra mantener el señuelo siempre, por sobre la superficie del río o el lago, hasta que el pez en cuestión, sale de este, para engullir el señuelo.
Para aquellos más avezados, existe otro tipo de pesca con mosca. La de la ninfa. Que no es más que la imitación de las ninfas de los insectos. Muchos de ellos liberan sus huevos en los bordes de los ríos. Luego se transforman en ninfas, y tratan de ir hacia tierra firme, para luego convertirse en los insectos respectivos. Bueno, este tipo de mosca con mosca, trata de recrear tal viaje, para confundir a los peces. Se colocan señuelos artificiales, con cierto peso, para que se queden debajo de la superficie. Se dice que es mucho más difícil, debido a que toda la acción ocurre debajo del agua. Por lo que la visibilidad del pescador, es mucho menor. 

¿Cuál es la mejor hora para pescar?

Hay muchas teorías populares e historias que las confirman y otras que las desconfirman, por lo que la mejor hora para pescar depende de factores que cualquier pescador puede analizar.
A muchos de nosotros, más temprano que tarde, nos tocó escuchar y nos hicimos partícipes de la definición, que “para tener buena pesca hay que levantarse temprano”. Muchas veces eso funcionó en forma excelente, aumentando la convicción en la definición. Pero también, todos hemos tenido jornadas de pesca en las que la mayor actividad se dio a mediodía.
Entonces, ¿cuál es la mejor hora para pescar? … la respuesta, como en muchas otras áreas de la vida, es “depende”.
Una mejor pregunta es: ¿De qué depende la buena pesca? Muy simple, de la actividad y disposición de los peces a alimentarse y así caer ante nuestras imitaciones. Pero no hay que olvidar, que los peces son seres de sangre fría, por lo que parte de su “ánimo” depende de la temperatura general del agua y también de la disponibilidad de alimento natural, así como la existencia de depredadores y en general de los lugares de pesca que ofrezca cada lugar.

Atardecer en las faldas del Cotopaxi.



La pesca en las primeras horas del día puede ser excelente, en especial en los días de mayor calor y también en aquellos lugares que reciben una carga de visitantes o bien de deshielos, más intensos durante el mediodía y la tarde.


Trucha del Río Yanahurco.


Jorge Luis Brito prepara la caña de mosca.

Comentarios

  1. Muy interesantes todos los datos que dan aca, me han servido de mucho, gracias.
    http://dominaelartedepescar.com/blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Si necesitas algún dato especial cuéntame para subirlo al blog

      Eliminar
  2. Se puede acampar en algun lugar serca de donde se pesca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Zaruma y Portovelo

"En Portovelo como en tantos rincones del mundo, para hacer la vida menos insoportable hay que estar debidamente embriagado, razonablemente desquiciado o perdidamente enamorado."   Cristóbal Zapata Trabajadores de la mina SADCO Orgullosa y desafiante se levanta Zaruma, coronando uno de los   cerros de la cordillera Vizcaya al sur del Ecuador, cuenta la historia que su encanto se debe a su linaje castellano y la infraestructura heredada por los mineros norteamericanos que vinieron en 1896 con el sueño de encontrar oro. Antiguo pique americano de SADCO Y sí que lo encontraron, se calcula que empresa SADCO ( Southern American Development Comapany)   se llevó más de 3,5 millones de onzas de oro , lo que en la actualidad representaría más de 4 millones de dólares en menos de 54 años de trabajo. La gran veta de oro, que cautivó a los extranjeros, se ubicó a los pies de Zaruma, en un valle de plebeyos, serpenteado por las espurias aguas del río amarillo, a

RECORDANDO A MICHELENA

http://www.youtube.com/watch?v=HzIs5CEJw0Y Carlos Michelena nació en Quito, este hombre con el rostro pintado de blanco, se inició hace 34 años en la Escuela de Teatro  de la Casa de la Cultura. Fue alumno de Antonio Ordóñez. Con el grupo “Teatro Ensayo” participó en obras como: “Boletín y elegía de las mitas, “Dos viejos pánicos”, “Huasipungo”, “El médico a palos”, entre otras.  Su carrera tomó cuerpo en los grupos “Ollantay”, U.N.E., “Mala Hierba”, “Teatro de la Calle”. Este último consagró su actividad ofrecida directamente al público en espacios abiertos como parques y plazas públicas. La ejecución de su trabajo en la calle ha mejorado su dominio de las artes escénicas.  Su  humor  se nutre de lo cotidiano y el día a día de las vivencias del pueblo. Es considerado un cuenta cuentos callejero con las expresiones y los gestos propios de una realidad social que cruza las fronteras.  Ha sido condecorado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la Orden al Mérito Artístico, un

Lucero y Capitán, dos callejeros afortunados

Lucero y Capitán,  dos callejeros afortunados De izquierda a derecha. Capitán y Lucero Para muchos esta será una historia más de rescate canino, de esas que la gente sube a su muro para que los demás aplaudan su gesto, pero para mi fue el paso que me permitió salir de la indiferencia, afrontar un problema ajeno y convertirlo en mío para que tenga un final feliz, comprendiendo que siempre se puede hacer más. Todo empieza un lunes en la mañana, era abril y hacía mucho frío, salí   de   mi hogar rumbo al trabajo, pero mientras bajaban por la calle principal de la urb. Madrigal, la imagen de dos cachorros mestizos que temeroso se escondía en un potrero vacío se quedó en mi mente. Primera vez que vi a los cachorros Al regresar, luego de una jornada de trabajo, nuevamente vi a ese par de juguetones que corrían y saltaban junto a un cruce peatonal, cerca de una gran autopista (General Rumiñahui). Debo confesar, cerré mis ojos y dije: “seguro un carro l