Ir al contenido principal

Anécdotas de una Mamá desesperada - El primer baño





Julieta nació, y durante tres meses por ley en Ecuador se autoriza un periodo de maternidad. Fueron tres meses llenos de tantas emociones. Recuerdo como si fuera ayer la escena entre mi madre, padre, esposo y hermana para realizar el primer baño a mi Juli. Yo acababa de dar a luz y me habían detectado una extraña alergia al embarazo, por ello estaba hinchada, llena de ronchas y tenía un picazón de pies a cabeza, sin embargo, era inevitable olvidar aquella escena, el primer baño de mi hija.

Mi madre sostenía a Julieta, mi esposo traía la tina llena de agua, mi Papá gritaba que el agua estaba muy calienta , mi hermana que muy fría , mi hija lloraba y yo sentada en un sillón sin saber qué hacer.

El grito inconsolable de mi hija poco a poco disminuía cuando mi madre, sumergía su cuerpito en la tina, la escena dramática del momento se convertía en un instante placentero lleno de paz.

Mi madre intentando recordar su época de maternidad, bañaba a mi Julieta como toda una experta, la paz duró hasta que intentaron lavar su cabecita, sentir agua en su rostro nuevamente detonó  el conflicto. Que se está ahogando decía mi papá, que tiene frío mi hermana, mi esposo mejor abandonaba la habitación para evitar decir algo ofensivo. Yo nuevamente entraba en pánico y me ponía a llora.

Cinco minutos de llanto para mi fueron horas de tortura.
!La toalla¡ gritó mi Mamá .
Yo pensé: al fin esto va a terminar.

Con mucho cuidado sacaron a Julieta de la tina, la envolvieron en una toalla y la recostaron en la cama, poco a poco su llanto cesaba, buscaba arrullarse entre las colchas que la cubrían.

Un nuevo drama empezó ¿Cómo vestirla?
Eran tan pequeñita, tan frágil, que ponerle la ropa era un verdadero acto de acrobacia. En casa, todos agotados por la travesía del baño, sabía que era mi turno y tomaba la batuta.

Era como si me hubiera estado preparando para esto, todo parecía fluir, pese a los llantos de Julieta, tenerla en la manos me daba mucha tranquilidad y a su vez emoción, estaba vistiendo por  primera vez a mi hija, mi Julieta.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaruma y Portovelo

"En Portovelo como en tantos rincones del mundo, para hacer la vida menos insoportable hay que estar debidamente embriagado, razonablemente desquiciado o perdidamente enamorado."   Cristóbal Zapata Trabajadores de la mina SADCO Orgullosa y desafiante se levanta Zaruma, coronando uno de los   cerros de la cordillera Vizcaya al sur del Ecuador, cuenta la historia que su encanto se debe a su linaje castellano y la infraestructura heredada por los mineros norteamericanos que vinieron en 1896 con el sueño de encontrar oro. Antiguo pique americano de SADCO Y sí que lo encontraron, se calcula que empresa SADCO ( Southern American Development Comapany)   se llevó más de 3,5 millones de onzas de oro , lo que en la actualidad representaría más de 4 millones de dólares en menos de 54 años de trabajo. La gran veta de oro, que cautivó a los extranjeros, se ubicó a los pies de Zaruma, en un valle de plebeyos, serpenteado por las espurias aguas del río amarillo...

YANAHURCO LA BELLEZA DEL PÁRAMO A LOS PIES DEL COTOPAXI

RODEO CIENTOS DE RESES DESDE ALTO DE LA MONTAÑA SON ACARREADAS POR LO CHAGRAS CADA AÑO  EN EL TRADICIONAL  RODEO O COSECHA DEL GANADO. HASTA LA HERMOSA HACIENDA YANAHURCO UBICADA EN EL VALLE VICIOSO   ENTRE EL  IMPONENTE COTOPAXI Y EL MAJESTUOSO QUILINDAÑA  FUIMOS INVITADOS A PARTICPAR DE UNA DE LAS TRADICIONES MESTIZAS MÁS ANTIGUAS DEL PÁRAMO EL RODEO DE GANADO. EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA, TODO TERRITORIO ERA DEL REY , PERO LOS ANIMALES ERAN DEL PUEBLO,  ASÍ QUE ERA NECESARIO IDENTIFICAR Y CONTABILIZAR  EL GANADO DE CADA FAMILIA,  RODRIGO LASSO EX MINISTRO DE AGRICULTURA NOS EXPLICA. " TODO ESTA ABIERTO NO HABIA CERCAS NI ESPACIOS Y UNA VEZ AL AÑO SE REUNÍA POR RAZON LEGAL PARA SELECCIONAR AL GANADO". LA HACIENDA YANAHURCO ES UNA DE LAS POCAS QUE MANTIENE ESTA TRADICIÓN, DURANTE  15 DÍAS  DECENAS DE VAQUEROS O CHAGRAS  RECORREN  EL SECTOR ARREANDO AL GANADO QUE SE ENCUENTRA DISPERSO A LO LARGO DEL PÁRA...

Lucero y Capitán, dos callejeros afortunados

Lucero y Capitán,  dos callejeros afortunados De izquierda a derecha. Capitán y Lucero Para muchos esta será una historia más de rescate canino, de esas que la gente sube a su muro para que los demás aplaudan su gesto, pero para mi fue el paso que me permitió salir de la indiferencia, afrontar un problema ajeno y convertirlo en mío para que tenga un final feliz, comprendiendo que siempre se puede hacer más. Todo empieza un lunes en la mañana, era abril y hacía mucho frío, salí   de   mi hogar rumbo al trabajo, pero mientras bajaban por la calle principal de la urb. Madrigal, la imagen de dos cachorros mestizos que temeroso se escondía en un potrero vacío se quedó en mi mente. Primera vez que vi a los cachorros Al regresar, luego de una jornada de trabajo, nuevamente vi a ese par de juguetones que corrían y saltaban junto a un cruce peatonal, cerca de una gran autopista (General Rumiñahui). Debo confesar, cerré mis ojos y dije: “seg...